29/1/11

"La historia secreta de la obsolescencia programada"

El documental Compar, tirar, comprar es una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos.

¿Cómo se puede usar un chip para cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios", y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la basura electrónica.




La directora del documental, Cosima Dannoritzer, es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como "Si la basura pudiera hablar", un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.


En el siguiente podcast de RNE, son entrevistados la directora y el productor del documental Joan Úbeda.



Fuente: Rtv.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...