23/11/10

El Clima de España (II)

DOMINIOS CLIMÁTICOS

El comportamiento de los elementos del clima, influidos por los factores que hemos estudiado, permiten diferenciar en nuestra península distintos dominios climáticos con características propias.




Es el relieve y su disposición, el primer responsable de la distribución de los dominios climáticos peninsulares, así  la barrera montañosa del norte (Macizo Galaico y Montes de León, Cordillera Cantábrica y Pirineos) permite diferenciar dos dominios climáticos esenciales de la Península el templado-cálido o mediterráneo y el templado-frío. La diferencia entre ellos está en los 15ºC de temperatura media anual.
También debemos considerar el clima canario y el clima de montaña.

En estas aplicaciónes flash podemos repasar las características de cada uno de estos dominios:






Para representar gráficamente los principales dominios climáticos peninsulares utilizaremos climogramas, es decir, gráficos en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También pueden denominarse diagramas climáticos, ombrogramas o diagramas ombrotérmicos.

Para recordar como realizar un climograma podéis hacerlo en con la siguiente aplicación:




Podéis también fabricar climogramas propios.

El comentario de un climograma es sencillo. Debemos fijarnos en la curva de las precipitaciones, y señalar: precipitaciones totales, su distribución a lo largo del año, mes de máximas y de mínimas, y si hay o no máximos o mínimos secundarios. La curva de temperaturas nos indica: temperatura media, oscilación térmica anual, su distribución a lo largo del año, mes más cálido y más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios. Si los hay debemos indicar los períodos de aridez. La mayoría de los climogramas usan el índice de aridez de Gaussen, que considera que hay aridez cuando la media de las temperaturas es mayor que el doble de la media de las precipitaciones. Con toda esa información debemos de ser capaces de determinar el clima al que pertenece.





La siguiente presentación os será útil para repasar las características y observar los climogramas de las localidades más representativas de cada uno de los dominios climáticos que estamos estudiando.



View more presentations from ricluengo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...