15/5/10

Eyjafjallajökull



El Eyjafjallajökull es el nombre del famoso volcán islandés que ha entrado en erupción dos veces en el último mes. El volcán, de 1666 metros de altitud, se encuentra bajo un glaciar del mismo nombre. Se formó hace unos 700.000 años y ha sido muy activo con erupciones conocidas en el 550, en 1612 y entre 1821 y 1823

Aunque ya todos vosotros habéis visto imágnes del volcán, os dejo aquí algunas bastante impactantes.



Deshielo causado por la erupción

Inundaciones causadas por el volcán

Fotografía aérea de la Guardia Costera de Islandia que muestra las inundaciones causadas por la erupción

Río glacial Markarfljot, al oeste del glaciar Eyjafjalla. La segunda erupción del volcán de Islandia en menos de un mes derritió parte de un glaciar y causó grandes inundaciones, lo que obligó a evacuar a 800 personas



Para comprender bien el significado de esta noticia vamos a repasar algunos conceptos fundamentales que hemos estudiado en geografía. Repasamos con la siguiente animación qué son los volcanes y cuál es su estructura y comportamiento:



Más sobre las placas tectónicas, responsables de la erupción volcánica. En la presentación tenéis también alguna información interesante sobre el caso de Islandia


El movimiento de las placas tectónicas es también responsable de otros fenómenos que a veces tienen graves consecuencias, los terremotos.


Algunas cuestiones sobre la erupción del volcán islandés
  • ¿Cuántas veces ha entrado en erupción?: Se conocen cuatro erupciones. Supuestamente la primera se produjo alrededor del año 550. La segunda ocurrió en 1612 y la tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La última comenzó en marzo de 2010 y todavía está activa. Esta última erupción ha arrojado cenizas volcánicas a la atmósfera a una altura de varios kilómetros que se ha ido extendiendo por una extensa área de miles de kilómetros cuadrados.
  • ¿Cómo fue la erupción de 1821?: La erupción de 1821 duró más de una año y conllevó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente. La erupción provocó el deshielo de algunos glaciares y las inundaciones de ríos cercanos.
  • ¿Es posible predecir cómo va a evolucionar el volcán?: Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821, cuando estuvo un año activo. El cráter del volcán está muy caliente y derrite el hielo que al caer el agua sigue provocando muchas explosiones. Es imposible saber cuanto tiempo máximo podría estar activo, aunque hay volcanes que han llegado a estar un año expulsando cenizas.
  • ¿La actividad volcánica puede afectar a otros volcanes cercanos?: Si. Los científicos han mostrado su preocupación por la actividad que pueda generarse en el Monte Katla, un volcán muy potente y agresivo que se extiende bajo un glaciar cercano, que podría derretir grandes cantidades de hielo y causar inundaciones masivas.
  • ¿Por qué se producen cenizas?: Por la interacción del agua con el magma, que se produce al fundirse el glaciar y expulsar agua.
  • ¿Qué efectos tiene la ceniza para el ser humano y los animales?: Las altas concentraciones de flúor de la ceniza pueden llegar a provocar efectos negativos en la estructura ósea del ganadao y los animales, y en los seres humanos. En la última erupción se detectaron algunas muertes por envenenamiento por fluoruro. Habría que tragarse varios kilos de ceniza para que tuviera efecto en la salud.
  • ¿Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?: Las cenizas se funden al entrar en los motores del avión, adhiriéndose a sus componentes e impidiendo su funcionamiento, lo que provoca un fallo múltiple que para los motores. Además la ceniza puede afectar a la visibilidad del avión.
  • ¿Existe relación entre el cambio climático y la erupción volcánica?: La erupción del volcán islandés, sumada a los recientes terremotos de China, Chile y Haití, vuelve a poner en el centro del debate el vínculo, que para muchos es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar. Una serie de estudios publicados por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluye que hay suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones... Muchos volcanes están cubiertos por hielos, si el cambio climático hace retroceder los glaciales, los volcanes se volverán más susceptibles a la erosión. Todo se reduce a un problema de presión, según los expertos, el calentamiento puede generar el derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambiando la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión de los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.
Fuentes: RTV.es/BBC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...