2/5/10

Dos de Mayo de 1808


Hola a todos. Hoy, dos de mayo de 2010, queremos publicar nuestro primer post en este nuevo blog del Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro. Esta "fecha señalada" para nosotros "coincide" con otro acontecimiento histórico de mucho mayor calado para la Historia de España, el dos de mayo de 1808. Aprovechamos, por tanto, para recordaros el significado de esta fecha crucial de la historia contemporánea de nuestro país.

El levantamiento del 2 de mayo de 1808 marca el inicio de la Guerra contra la invasión francesa de España, que se prolonga hasta 1814 y que se engloba en el contexto más amplio de las Guerras Napoleónicas
Napoleón Bonaparte, tras el fracaso de su intento de conquista de Inglaterra, y con el fin de imponer el bloqueo económico decretado, decide invadir Portugal. A tal efecto, el 2 de octubre de 1807 firma con Manuel Godoy, valido de Carlos IV, el Tratado de Fontainebleau, por el que España y Francia acuerdan la invasión conjunta de Portugal, al tiempo que España autoriza el paso de tropas francesas por territorio español para poder llevarla a cabo. Sin embargo, las tropas francesas, en vez de dirigirse a Portugal, poco a poco proceden a la ocupación de las ciudades españolas más importantes: Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Figueras y Madrid.

Por otra parte, tras el Motín de Aranjuez del 17 de marzo de 1808, que supuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona, donde firman las Capitulaciones de Bayona. En ellas se acuerda la cesión de los derechos dinásticos al trono de España a José I Bonaparte, hermano de Napoleón y popularmente conocido como Pepe Botella.
En Madrid, a su vez, el intento de trasladar fuera de la capital al resto de la familia real, y muy especialmente al infante Francisco de Paula, sirve de detonante para el levantamiento del pueblo contra las tropas francesas que, a las órdenes del general Murat, abren fuego contra la multitud. En la lucha participan decisivamente dos militares españoles, Luis Daoíz y Pedro Velarde.Los combates se extienden primero a toda la capital y, tras el llamamiento del Bando de Móstoles a empuñar las armas contra las tropas invasoras, al resto del país, aunque la resistencia termina por ser aplastada. El pintor Francisco de Goya y Lucientes reflejó perfectamente los acontecimientos de aquel día en dos de sus cuadros: Los Mamelucos Los Fusilamientos del 3 de Mayo
La importancia de este período de la historia de España radica en que, al tiempo de la lucha por la liberación del país, se produce, soterradamente, una revolución de carácter liberal, que tiene como punto culminante la aprobación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz.

Con ocasión de la celebración del bicentenario del levantamiento madrileño del dos de mayo, en el pais.com, se publicó la siguiente animación.



Dos de Mayo de 1808 Video
- Watch more Videos at Vodpod.

Tambien por las mismas fechas se emitió este documental en Telemadrid





El resto de la serie puedes verla aquí:
El dos de mayo 3/5
El dos de mayo 4/5
El dos de mayo 5/5


Para más información os dejo un enlace con el entretenido especial que dedicó el diario el mundo al levantamiento durante el bicentenario.

NACEN LAS DOS ESPAÑAS (un artículo de prensa)
"Ni el pueblo fue una piña en su lucha contra el invasor francés, ni todos estaban en contra de Napoleón, ni el conflicto discurrió igual en unas zonas de España que en otras, ni los guerrilleros respondían a unos mismos objetivos, ni las élites estaban de acuerdo sobre el régimen político a apoyar. (...) De cualquier modo, los historiadores que más han estudiado la época coinciden en que el país se dividió entre absolutistas y liberales, entre Ejército regular y guerrillas, entre afrancesados y patriotas..." ... para leer más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...